COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL AGUA DE MAR

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL AGUA DE MAR

 

LA COMPOSICIÓN química del agua de mar (http://www.cubaeduca.cu/medias/cienciatodos/Libros_1/ciencia2/12/htm/SEC_16.HTM) generalmente es descrita como si fuera fantasías, parecían investigaciones elaboradas por alquimistas, vale decir, químicos de la Edad Media que actuaban según su imaginación, describiendo la misma como si se tratara de metales preciosos. Si existen en el mar algunos metales, pero su extracción, a pesar de los repetidos ensayos realizados en muchos mares y océanos, no es rentable. Sin embargo, la sal que el océano y los mares poseen, ha sido hondamente utilizada a través de la historia, siendo su valor superior al que podrían tener los metales. El primer componente de la solución marina es el agua, compuesto formado por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno (H20). El agua de mar tiene una composición química diversa. El mar es como una pecera donde sólo se ha estudiado detalladamente una parte de sus componentes, en virtud de que no se han realizados la investigaciones pertinentes y necesarias a los fines de poder detectar minuciosamente todo el componente químico que hay en el mar, y determinar la función e importancia de cada componente. las propiedades físicas más trascendentes del agua de mar son, la temperatura y la salinidad, las cuales determinan la densidad del agua de mar. La temperatura del agua de mar oscila entre -2ºC en las aguas polares y 42ºC en aguas costeras. (http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=81086  )

El componente químico fundamental del agua de mar es, el agua. Al mismo tiempo, está combinada por una cuantía de sólidos y gases disueltos en ella, donde encontramos casi todos los elementos químicos de la Tabla Periódica de de Mendeleyev. La proporción de cada uno de esos componentes es diversa, por lo general se asevera que el 96,5 % del total del mar es agua y el otro 3,5% corresponde a sales disueltas.

Los componentes químicos del agua de mar se distribuyen así:

LOS SÓLIDOS: Son las sales disueltas en el agua de los mares u océano, lo que conforma aproximadamente 50 billones de toneladas y están integrados por 10 elementos fundamentales, según la TABLA 1 Toneladas en millas cubicas de agua de mar que se presenta más abajo.

 

El Soluto que se encuentra en mayor cantidad es la sal denominada cloruro de sodio (NaCl), el cual se encuentra disuelta en aniones y cationes (Na+ y Cl-). El sodio es el elemento químico que le da el sabor salado al agua de mar; la sal más salada de todas es el cloruro de sodio o sal común (NaCl). La cantidad y composición de cloro y sodio en el agua del mar es análogo a la composición de los líquidos orgánicos, como la sangre, los líquidos viscerales que forman el medio interno de los animales incluyendo los humanos y que juegan un papel decisivo en las funciones de los seres vivientes (http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=81086)

Igualmente existen otras sales disueltas en menor proporción como sulfatos, carbonatos y sus correspondientes iones magnesio, calcio y potasio. El magnesio presente en el agua de mar se combina con otros componentes originando cloruro de magnesio, sulfato de magnesio y bromuro de magnesio. El azufre se localiza en forma de sulfatos, compuestos cuya concentración varía poco. El calcio se encuentra combinado con los carbonatos constituyendo la estructura del esqueleto calizo, interior o exterior, de un gran número de organismos marinos. El potasio presente en el agua de mar es aportado por las aguas dulces que llegan al mar. El bromo se encuentra formando bromuros, en pequeña proporción. El estroncio encontrado ha sido poco estudiado. El boro se localiza como ácido bórico. El flúor se encuentra como fluoruros y se sabe muy poco sobre su función en el mar. En el agua de mar se encuentran además algunos metales como el cobre, pero en pequeñísimas cantidades. De la misma forma existen otros elementos conocidos como oligoelementos tales como hierro, manganeso, cobre, sílice, yodo y fósforo, que varían entre un nivel máximo de varias partes por un millón a una parte por 10 billones de agua del mar. Existen otros metales, aunque no se han aislado propiamente del agua del mar.  Esos son el cadmio, el titanio, el cromo, el talio, el germanio y el antimonio. (http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=81086)

El agua del mar mantiene un equilibrio con la atmósfera absorbiendo o perdiendo gases debido a las corrientes del mar que originan la evaporación, el enfriamiento y la congelación, además de la mezcla provocada por las olas y turbulencias resultado de la acción del viento. La circulación vertical y horizontal profunda del océano se encarga luego de distribuir los gases disueltos en toda su masa. El nitrógeno es el gas que se encuentra en mayor proporción en el agua de mar, sin embargo, por su carácter inerte no interviene en el ciclo biológico de las sustancias nitrogenadas. El oxígeno es el gas que más se ha estudiado dada su importancia en los procesos biológicos. No obstante, el proceso de absorción del oxígeno por los océanos y su transporte hacia las profundidades todavía es desconocido. La distribución del oxígeno en el océano depende de la circulación de las masas de agua.

Los valores de pH en el mar suelen oscilar entre 8.1 y 8.3 lo que significa que el mar es un medio ligeramente alcalino. Las variaciones del pH se ven influidas por los siguientes factores: salinidad, fotosíntesis que favorece la alcalinidad, temperatura, concentración de CO2.

 

 

HAMLET MATA MATA